¿Estás distraído?

Ayer, miércoles de ceniza, comenzamos la Cuaresma, cuarenta días de re-conversión, es decir, de volver, enderezar el camino, renovarse y de mayor entrenamiento en nuestra mejora continua con la mirada puesta en nuestro verdadero Norte. Es tiempo de reflexión, de oración y de darse a los demás en mayor medida. Es también tiempo de re-conciliación. Por eso os animo a revisar el espléndido post «la lógica del perdón» y quizás preguntarnos si estamos pasando la vida un tanto distraídos.

Os invito a ver un vídeo que seguro os ayudará a vuestro propio diagnóstico.

Recibe el blog de NCH en tu buzón

5 Comentarios

  1. Muy buenas noches desde San Sebastián, Nuria:
    me ha gustado todo lo que dices y conocía el vídeo que está muy bien hecho y resulta estimulante.

    Ayer, además de la clase y la atención al alumnado, como capellán celebré cinco veces la imposición de la ceniza en la universidad, y me han encantado unas palabras de Benedicto XVI, pronunciadas precisamente ese miércoles en este mismo contexto:
    «La llamada a la conversión, de hecho, pone al desnudo y denuncia la fácil superficialidad que caracteriza muy a menudo nuestro modo de vivir. Convertirse significa cambiar de dirección en el camino de la vida: pero no para un pequeño ajuste, sino con una verdadera y total inversión de la marcha. Conversión es ir contracorriente, donde la “corriente” es el estilo de vida superficial, incoherente e ilusorio, que a menudo nos arrastra, nos domina y nos hace esclavos del mal o en todo caso prisioneros de la mediocridad moral».

    Es facil distraerse, y en muchos aspectos de la vida adormilarse en la mediocridad. Hay una exhortación constante en el Evangelio a despertar y permanecer vigilantes.

    Seguro que quienes lideran empresas innovadoras entienden muy bien esto. ¿Imaginamos lo que supondría poner el mismo empeño para mejorar la propia vida… y contribuir al bien de los demás?
    Fascinante.

    Rafa

  2. PARA NO ANDAR DISTRAIODOS PROPONGO EL SIGUIENTE ITINERARIO QUE NO ES MIO PERO SERÁ MUY ÚTIL PARA TODOS

    LUGARES PARA CONVERTIRSE
    CUARESMA 2010

    1.El corazón. No intentes cambiar tanto lo externo, que a veces es fácil, cuanto tu vida interior. Es en los cimientos, en aquello que no se ve, donde se sustenta la grandeza, el peso y la belleza de un edificio. ¿Dónde tienes tú corazón? ¿Hacia dónde está inclinado? ¿Es tu tesoro Dios? ¿Se resiste a lo humano o a lo divino? ¡Piénsalo!
    2.El pensamiento. ¿Eres de los que piensan en el Señor o, por el contrario, es de aquellos que piensan en todo menos en El? La cuaresma es una constante lluvia de gracia para que, el hombre, vuelva su pensamiento hacia Aquel que tanto nos ama: Jesús. ¿En qué piensas? Tu pensamiento te dice hacia dónde va tu vida.
    3.Las manos. Dios que, es todo misericordioso, nos invita en este tiempo de cuaresma a conocerle, a descubrirle con más fuerza. ¿Por qué? Porque, al beber de las fuentes de su generosidad, nuestras manos se abrirán para salir al paso de las necesidades de los que más pobres.
    4.La oración. Hay personas que son como un vaso: retienen. Otros como un canal, dan y dan. Y otros más, como un manantial: dan pero retienen. La oración nos ayuda a ser un manantial: no sólo retener, no sólo dar y…..ofrecer pero teniendo un contenido: la espiritualidad, la relación con Dios, la oración. ¿Eres vaso, canal o manantial?
    5.La caridad. El pintor impregna un lienzo con diversos colores logrando un final feliz. El cristiano, con el color de la caridad, no pretende demostrar que sabe pintar. Por el contrario, con ello manifiesta su hondura evangélica. La cuaresma nos hace descubrir que, como Jesús, nuestra grandeza está en el servir y no en el ser servidos.
    6.Las actitudes. Ayuno, limosna y oración son tres actitudes que hemos de potenciar en nuestro camino hacia la Pascua. El derroche, lejos de saciar la felicidad, acrecienta la injusticia. La tacañería, lejos de producir satisfacción, nos aleja del espíritu del evangelio y la ausencia de oración nos deja huérfanos, sin la fuerza que viene de lo alto.
    7.La voz. Jesús, en su camino hacia el calvario, habló alto y claro. Los cristianos, en toda situación en la que podemos intervenir, podemos ofrecer nuestra voz como altavoz del mensaje de Jesús. El camino de la Pasión de Cristo necesita también cirineos que le ayuden a llevar su salvación a todo hombre y mujer de nuestro tiempo. ¿Estás dispuesto?
    8.La fe. La fe no es un triángulo o un cuadrado cerrado. La fe se consolidad y se purifica cada día. Jesús, en su ascenso hacia Jerusalén, vivió muy de cerca la tentación y el abandono. Seamos valientes. La encrucijada de nuestra vida cristiana necesita personas con fuertes convicciones cristianas.
    9.La Iglesia. ¿Quieres que muera un mensaje? ¡Mata al mensajero! ¡Algo bueno tiene el agua cuando la bendicen! Siéntete en este tiempo de cuaresma Iglesia. Unido a tu Iglesia. Reza por tu Iglesia. Canta, reza, progresa, vive y desvívete por el mensajero del evangelio que es la Iglesia. ¿Qué tiene defectos? Si no fuera así ¿tendrías tú un lugar en ella?
    10.La familia. Jesús, con sus discípulos y con su madre, vivió intensamente este tiempo que nos lleva hasta la cumbre de la cruz. Arriba, con nuestros pecados, subirá El. Abajo, con su Madre, estaremos nosotros. Vivamos intensamente esta santa cuaresma. Bendigamos la mesa de cada día. Leamos el evangelio de cada día. Acompañemos a los hijos a la Eucaristía. Una familia que no reza unida, corre el serio riesgo de perder la fe por el camino

  3. Guauuu, gracias por recordar las palabras del querido Facundo Cabral…
    que lindo, Gracias!

  4. Gracias Nuria: no tengo comentarios tan profundos como los anteriores, sólo un testimonio personal. Yo estoy deprimida muchas veces, y eso que tengo muchísimas cosas para ser feliz!!!! No es tan sencillo salir te lo aseguro. De todas maneras, gracias por recordarnos con el video los motivos para ser feliz!. un abrazo.
    GA

  5. Gracias Nuria
    Estupendo! Ayer nos pusiste a reír con los dos cerebros Hombre-Mujer y hoy nos pones a reflexionar. Tiene mucho estilo el Autor o Autora de este video, nos llevan desde lo más cotidianocomo los tacos mexicanos y los boleros de Manzanero no sin recuperar el nivel con Rivera Siqueiros Juan Rulfo( temas que agradan particularmente por estar celebrando en México el bicentenario de nuestra independencia) hasta hacernos meditar cuan bueno es Dios !
    De España nos llegó la Cruz y por lo que veo nos sigue llegando una evangelización muy cibernética, Felicidades

Entradas recientes