Resultados de la búsqueda para "maruja moragas"

Mujeres I-Wil Andalucía

«Si el siglo XXI funciona, será porque la mujer tendrá una participación cada vez mayor en la organización de la sociedad, (…) porque la mujer es el núcleo de la familia, y esta, la base de la sociedad». Son palabras proféticas del profesor Juan Antonio Pérez López, ex Director General del IESE, en 1994, anticipando la importancia del trabajo que hace muchos años venimos haciendo desde el IESE.MG_2413

Hace ya unos cuantos años que, junto con mi querida y recordada amiga y colega de IESE Maruja Moragas, empecé a ir a Andalucía a difundir en foros de mujeres profesionales la necesidad de formación continua, así como de compartir experiencias inspiradoras con mujeres referentes en sus distintos roles, a fin de seguir siendo las agentes de cambio que este mundo necesita. Desde entonces venimos respaldando desde mi Centro de Investigación Mujer y Liderazgo (I-Wil)  iniciativas como el «Foro Internacional Mujer y Sociedad Málaga», donde ha tenido lugar la última sesión del año.

Nos proponemos formar y acompañar a las directivas y empresarias a tener una visión más amplia de sí mismas y del entorno que nos envuelve; y ayudarles a seguir avanzando en sus trayectorias profesionales, familiares y sociales.

El primer Foro de este tipo que se inició en Andalucía, inspirado en el Women’s lobby del IESE, fue el «Foro Mujer Sociedad Almería», en el año 2012, como consecuencia de

Foro Almería

Foro Almería

la inquietud de tres mujeres profesionales, Lola Montalvan, Rosario Ruiz y Mª José Ávila; en Granada nace en el 2015, el «Foro Mujer Sociedad Granada» de la mano de la directiva Elena Ruisanchez, y el último constituido, en el año 2016, en Málaga, liderado por Ángela Callejón, presidenta y alma mater del mismo, junto a su equipo directivo: Elena Gallardo (Vicepresidenta), Mayte del Pino (Tesorera), Rosa Bocanegra (Secretaria) y Lidia García, Marisol Cruces y Montiel Sánchez (vocales).

El Foro Mujer Sociedad nació con el firme propósito de profundizar en los aspectos claves del ser humano en el mundo actual y difundir los valores que la sociedad necesita para crecer. En concreto, considerando la importancia de la familia y el trabajo; reflexionando sobre cuáles son los cambios necesarios, en lo individual, lo profesional o lo social, para integrar la vida profesional, personal y familiar; y valorar todo lo que la mujer puede aportar en el ámbito familiar, profesional y en general en las relaciones humanas.

Más de 80 mujeres, pertenecientes a diferentes sectores, ramas y actividades profesionales de la sociedad de Málaga, se concentraron en torno al pilar básico del Foro, “aportar y ser parte de la solución y no del problema en una sociedad que adolece de falta de valores”, como bien destaca su presidenta.

Ángela Callejón con el dr. Gutiérrez Rojas

Tras un almuerzo networking, el «Foro Internacional Mujer y Sociedad Málaga» continuó con la brillante conferencia del doctor Luis Gutiérrez Rojas, médico psiquiatra, que presentó su ponencia “Cómo afrontar con humor las contrariedades de la vida diaria”. Señaló como causa de infelicidad y desdicha «la ausencia de deseo e ilusión», y el exceso de consumismo como origen principal de nuestra infelicidad y depresión. También destacó la aceptación y tolerancia como fuente de nuestra felicidad interior. Podéis leer un artículo en Life&Style con toda la información Aquí

 

Save

¡Misión cumplida!

¡Misión cumplida! Ya hemos llevado la Virgen de la Esperanza al Amazonas. Tras una larga peregrinación en barco (tres barcos con peregrinos) desde el Puerto de la Morena hasta el pueblito de Maracaná y vuelta, la hemos colocado finalmente en la capilla generosamente diseñada por el arquitecto Miguel Fernández de Molina Lovera (mi futuro yerno).

Las dificultades se han ido superando una tras otra: desde la urgencia en acabar la escultura a tiempo y conseguir su financiación, hasta las dificultades para transportarla y pasar la aduana, o la dificultad de las lluvias diarias para acabar la capilla a tiempo… (estuvieron toda la noche trabajando para poderla inaugurar con la llegada de la Virgen). Otra más fue que el motor del barco que la llevaba en peregrinación dejara de funcionar, siendo remolcado por otro barco cuyo dueño es pastor evangélico.

El lugar donde ha quedado colocada la Virgen (que se trasladó, como veréis en el vídeo, en una enorme caja de madera y convenientemente protegida, en total, 220 kilos) se encuentra a hora y cuarto de Balbina, pueblo fundado hace 35 años alrededor de la construcción de la presa que lleva su nombre, y a tres horas de otra población mayor, llamada Presidente Figueiredo.

IMG-20160502-WA0005
Nuestra Señora de la Esperanza, escultura realizada por Diana G. Roy Fotografía: Gabriel Solera Brasil, 27 de Abril de 2016. Conmemoración del aniversario de Maruja Moragas.

Los temidos mosquitos no fueron en ningún momento un problema. Ya nos advirtieron de que no lleváramos repelentes de Europa porque «los mosquitos amazónicos se ríen de ellos». Los sprays que nos proporcionaron tenían un componente especial: icaridina. ¡Ese es el secreto! Utilizado constantemente «como perfume» en cuello, cara, brazos y piernas, nos permitió salir ilesos de la batalla diaria con esos bichos, tan diminutos como agresivos en su búsqueda de alimento.

La capilla se encuentra en una colina sobre el río Uatumá, que significa «Mujer bonita», y es un lugar de paso de las barcas y canoas de los nativos que transitan por el río.

El 27 de abril, tras la peregrinación fluvial, donde las gentes comentaban la ternura de la Virgen en sus ojos y en sus manos, se colocó la Virgen en la capilla y se bendijo la estatua tras una misa de acción de gracias a la que llegaron también dos autobuses con muchas familias de las comunidades ribereñas. Aquí tenéis algunas fotografías:

Bajo la estatua de la Virgen colocamos una cajita con los nombres de todos los que han ayudado al crowdfunding para que la estatua fuera una realidad (el sacerdote pidió a los lugareños que siempre que fueran a rezarle no olvidaran rezar por todos aquellos que lo han hecho posible y por sus familias).

La misa la celebró el párroco de Presidente Figueiredo, el padre Romualdo, acompañado del ya párroco de Balbina, el padre Israel, mexicano con 20 años de experiencia en Brasil, que acababa de pasar el dengue y aún tenía síntomas de la enfermedad. Gracias a la instalación de la Virgen de la Esperanza en aquella zona del Amazonas, el obispo de Manaos decidió tener en Balbina a un sacerdote durante los próximos 7 años. Hasta ahora la población tenía una iglesia, pero sin sacerdote.

De modo espontáneo, antes de la misa presentaron a cuatro niños para ser bautizados y una pareja que quería casarse. Se hicieron los bautizos y se invitó a la pareja de novios a casarse en otra ocasión con los papeles ya en regla (el próximo 13 de mayo, gran fiesta mariana –Virgen de Fátima–, tendrá lugar otra peregrinación de los jóvenes a la Virgen de la Esperanza).

En su homilía el sacerdote hizo hincapié en que nosotros no adoramos las estatuas, dando ejemplos del Antiguo Testamento y argumentos de por qué nos son útiles para representar a los santos, a la Virgen María o a Jesús. Al día siguiente, se acabó de rematar cuentas con los constructores venidos de Manaos y que habían pasado allí dos meses viviendo en un barracón (como dijo el padre Israel: «aquí hay que aprender a ir a ritmo de canoa»).

Ya había niños que se acercaban a rezar a la Virgen a la salida de la escuela y mayores que hacían sus «pedidos», como dicen por allí. Os dejo aquí un resumen en vídeo del traslado de la estatua, su instalación y la ceremonia:

https://youtu.be/Hp2pmaHioCQ

Con una altísima temperatura y una humedad constante del 80%, hemos podido apreciar la generosidad, la paciencia, la solidaridad y la fe que abunda en esas tierras.

Hace 31 años el papá Juan Pablo II, hablando a los nativos de Iquitos, ponía el Amazonas bajo el manto de la Virgen, invocándola como Reina del Amazonas: «A Ella, a María, Reina de la Selva Amazónica, encomiendo las intenciones y necesidades de los responsables de la fe y pueblo todo de esta extensa área geográfica. Ella os proteja y acompañe. Ella os dé aliento y os haga sentir la gran serenidad y confianza que derivan de la Palabra de Jesús: Id, predicad a todas las gentes, bautizándolas. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mt. 28, 20).»

IMG-20160502-WA0051

El Amazonas es el hogar para 33 millones de personas que están bajo amenaza por el cambio climático, la polución ambiental en sus diferentes formas y la deforestación (pérdida de hábitat), entre otros problemas. La industria del cine plasmó el compromiso de la Iglesia con los pueblos indígenas a través de una película muy mediática: La Misión (1986).

En la reunión de obispos en Aparecida en abril 2016, una semana antes de nuestro viaje, el cardenal Claudio Hummes afirmaba: «Es necesario trabajar en la región amazónica y dar a conocer el rostro amazónico de la iglesia» (aquí tenéis el resumen de su discurso en la sesión plenaria).

La plenaria de la conferencia episcopal brasileña estuvo dedicada al papel de los laicos «sal de la tierra y luz del mundo», teniendo en cuenta la difícil situación social del país, debido a una crisis más de índole moral que económica como dijo el diario Vaticano l’Osservatore Romano.

En la corta historia de la Virgen de la Esperanza del Amazonas se han dado varias coincidencias interesantes (¿»diosidades»?).Como muestra un botón: cuando informo del proyecto en un mail al antiguo decano de nuestra escuela asociada en Portugal –el AESE–, me responde que justamente este es el nombre de la talla de la Virgen que trajo Pedro Alvares Cabrales, el descubridor de Brasil, en su carabela. Por eso, la Virgen de la Esperanza es patrona del Brasil. Tras las muchas pegas que pusieron en la aduana con la madera de la caja y los certificados pasaron unos días, y el día en que pudo finalmente entrar, al ver la cara de la estatua y explicarles cuál era la advocación, el de la aduana en el aeropuerto de Manaos exclamó: «¡La Virgen de la Esperanza es la patrona de estas tierras!» Y se hizo un círculo de empleados alrededor de la caja con expresiones como «¡Qué guapa!», «¡Parece brasileña!» o «¡Yo ya le he hecho mi pedido!».

Tras la ceremonia, repartimos más de 200 estampas. Aquí tenéis la oración que compusimos en castellano y en portugués:

Nossa Senhora da Esperança,
Eres minha Mãe!
Ensina-me a amar a Jesus como você sabe.
A agradecer o dom da vida
Fazendo sempre o bem com um sorriso,
A apreciar a beleza,
A viver na Verdade,
E assim, da tua mão,
Superar qualquer adversidade.
Amém.

Virgen de la Esperanza, mi Madre eres,
Enséñame a amar a Jesús como tú le quieres,
Y haciendo siempre el bien con una sonrisa,
A agradecer el don de la vida,
A apreciar la belleza,
A vivir en la verdad,
Y así de tu mano, superar toda adversidad.
Amén.

¡Comparte la Esperanza! (II) [Actualizado]

[Para quienes no pudierais leerlo el miércoles pasado]

Hace unos meses, todo empezaba con gran ilusión (puedes leerlo aquí). Desde entonces, son muchísimas las personas –vosotros y vuestros familiares y amigos– que han colaborado con su aportación económica o compartiendo la iniciativa, de manera que todo el mundo fuera consciente de que había un pequeño milagro ya en marcha: la Esperanza llega a una región remotísima en el Amazonas. Ahora que cerramos un trimestre, a las puertas de las grandes fiestas litúrgicas cristianas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, por fin estamos casi preparados para que su Santa Madre, la Virgen de la Esperanza, desembarque en aquella región prácticamente abandonada por el mundo «civilizado».

Hoy quiero compartir con vosotros la marcha del proyecto de la Virgen de la Esperanza. Hemos avanzado mucho. La estatua de la Virgen ya es una realidad terminada. Aquí tenéis algunas fotos (no dejéis de fijaros en la cara de «pillo» que tiene el Niño!):

 

virgen terminada 2

 

virgen terminada

IMG-20160318-WA0035

Ya se han empezado las obras de construcción de la capilla que acogerá la imagen de la Virgen, según los planos del arquitecto cordobés  Miguel Fernández de Molina. Aquí podéis ver unas fotos de los planos, de la preparación del terreno, y de algunos materiales del revestimiento interior de las paredes y del suelo:

IMG-20160318-WA0018

IMG-20160318-WA0020

IMG-20160318-WA0022

IMG-20160318-WA0021

Screen Shot 2

Se compraron 20 toneladas de material para construir la ermita de la Virgen.

Se compraron 20 toneladas de material para construir la ermita de la Virgen.

El día en que empezaban las obras, apareció un arco iris en el lugar donde estará la estatua de la Virgen:

IMG-20160318-WA0017

Estos últimos días, las obras avanzan a buen ritmo. Ya se ven algunos tabiques levantados. Falta menos para el gran momento. Cuando llegue la Virgen hasta ese recóndito lugar, abierto al río, será sin duda un momento especial en el que os tendremos muy presentes a todos los que habéis colaborado en esta gran obra de emprendimiento, esta iniciativa misionera de genuina ecología humana.

IMG-20160318-WA0036

IMG-20160318-WA0032

Screen Shot 5

Screen Shot 3

Con Diana, la escultora y Domingo, quien nos ayuda con el papeleo del transporte, en el taller, en conferencia desde Manaos.

Queridos amigos, estamos en la recta final. Os agradeceremos un último esfuerzo para finalizar la construcción de la capilla. Su inauguración con la bendición del obispo auxiliar de Manaos tendrá lugar el 27 de abril de 2016, vigilia del tercer aniversario de la marcha al Cielo de Maruja Moragas. Os recuerdo que tenemos abierto un bote al que podéis acceder aquí. En él recordamos que estamos en pleno año de la Misericordia y que ésta es claramente una obra de misericordia espiritual. La Semana Santa es además un momento de especial reflexión, que puede movernos a ayudar a los otros con algo que nosotros ya tenemos: la imagen de la Virgen, a la que poder volver en todo momento.

Os deseo a todos una muy feliz Semana Santa y una Pascua de Resurrección llena de alegría y paz. ¡Seguimos!

¡Comparte la Esperanza!

 

Virgen de la Esperanza

Ante todo ¡muy feliz 2016!

Sabemos las necesidades de las familias ribereñas para sobrevivir día a día sin educación, sin salud, sin agua, sin energía. Pero hay algo

que no les falta… ¡¡Esperanza!!

En nuestro mundo, en donde tenemos todo tipo de comodidades, muchas veces vamos cortos de esperanza. Ellos nos enseñan a confiar y a seguir luchando con la sonrisa en sus labios.

Desde el I-WiL, inspirado en 1998 por mi amiga y colega Maruja Moragas (pulsar en el nombre para conocer más sobre ella),  impulsamos la aventura de llevar a la Virgen al Amazonas, para que ayude a alcanzar los objetivos de alimentar, facilitar agua potable y vestido a toda la población, además de cuidar y sanar a los enfermos,…Todos ellos aspectos materiales de máxima actualidad dentro del Año de la Misericordia.

La Virgen será un punto de referencia y de peregrinación tanto para las familias vecinas como para los visitantes de la zona (orilla del río Uatuma, que significa «Mujer bonita»). Ahora no existe ningún lugar que invite a reunirse para la oración en más de cien kilómetros a la redonda.

Es un gran emprendimiento, que se reflejará en las sonrisas de las familias ribereñas del río Uatuma y en su calidad y esperanza de vida. Su inauguración será el 28 de abril de 2016, tercer aniversario de la marcha al Cielo de Maruja Moragas. Necesitamos tu participación!

¿NOS AYUDAS A COMPARTIR ESTA ESPERANZA?

Podéis leer la actualización de este proyecto en el post posterior Misión cumplida

 

 

 

Asia también quiere romper el techo de cristal

IMG_4934

En la Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) con la Prof. Emily Nason.

Después de estar una semana por el continente asiático, vuelvo a Barcelona con la gran satisfacción de comprobar que en ese continente, la conciliación familiar y profesional y, por consiguiente, el avance de la mujer en puestos de liderazgo está ganando importancia política y también a nivel corporativo.

IMG_4940

Con Junichi Kagaya en Nissan.

De la mano de Junichi Kagaya, Business Development Director del IESE en Japón, tuve la oportunidad de visitar en Tokio dos grandes empresas japonesas y conocer a los responsables de su programa de Diversidad e Inclusión. La primera empresa fue Lixil, a cuyos senior managers les estamos jmpartiendo un Programa global desde el IESE, y la segunda Nissan.

En ambos casos las políticas son muchas y variadas: flexibilidad de entrada y salida, mentores para las mujeres, largas bajas por maternidad…, pero, el reto sigue siendo una mayor aplicación de las mismas en los distintos departamentos. También en Tokio impartí  una sesión para nuestros alumni: “Corporate family responsibility: the way for more female leadership and sustainable growth” en la Academyhills, Roppongi Hills, donde también se encuentra la oficina del IESE.

12313600_1679002815648315_2480858636749584080_n

En la Cámara de Comercio de Hong Kong con miembros del Women Executive Club

De la mano de Luis Go, Business Development Director del IESE en Hong Kong, Taiwan y South Korea, el 1 de diciembre impartí una sesión sobre el mismo tema de cómo empoderar a las mujeres, en la Cámara de Comercio de Hong Kong, organizada por el Women Executives Club (link).

 

12295273_1679282352287028_6500197470682213133_n

Con Luis Go, Paddy Miller y otros asistentes en HSBC.

Al día siguiente fui speaker y parte del panel Diversity&Inclusion que impartimos a los ejecutivos del banco HSBC en el magnífico edificio diseñado por el arquitecto Norman Foster para ellos en medio de la ciudad financiera de Hong Kong. En ambas sesiones nos acompañó mi colega y amigo el prof. Paddy Miller, que se ha trasladado a vivir allí.12345609_1679145902300673_610175243279536802_n

 

 

 

IMG_4936

Luis Go, mi marido y las panelistas Mari Kuchinishi Takayanagi, Emily Nason, Inma Diaz y Cindy Cheng, con Dong Mei y Junichi Kagaya.

Dentro de los actos de la Barcelona Week Design que han tenido lugar esta semana en Hong Kong, el miércoles tuvimos un gran evento con nuestros antiguos alumnos en la región. En el Atrium del hotel Sangri-la (piso 36) con una audiencia de 200 personas tuvo lugar la sesión “Breaking the Glass Ceiling”, (link) seguida de un panel con cuatro mujeres líderes, en distintos momentos de la trayectoria profesional, que nos mostraron cómo rompieron todos los techos y cómo han conseguido tener un éxito equilibrado y sostenible en el tiempo.

12308648_1679285382286725_6560954617545807237_n

En el panel con Mari Kuchinishi Takayanagi, Emily Nason, Inma Diaz y Cindy Cheng.

Entre las panelistas estaban: Ms. Inma Diaz, Managing Director at Morgan Stanley, Ms. Cindy Cheng, General Manager of International SOS for Hong Kong and Macau region,Prof. Emily Nason, Associate Dean and Director of Undergraduate Programs and Associate Professor of Business Education in Management at HKUST Business School y Ms.Mari Kuchinishi, BNP Paribas Hong Kong, Risk Head of Oversight of Operational Permanent Control, Japan.

Algunas características comunes a todas ellas son: tener claro el propósito, la proactividad, la integridad, la laboriosidad, la perseverancia, la humildad (conocer bien sus competencias y limitaciones), delegar todo lo delegable dentro y fuera del hogar, contar con el equipo y hacerlo crecer… y un marido que apoya o, al menos, que deja hacer.

12346337_1679285488953381_2703845074714665479_nEl primero en romper el hielo para hacer preguntas fue Rubén Mondejar, un antiguo alumno que es profesor allí desde hace muchos años. Su pregunta sobre cómo ayudar a los chicos jóvenes a tomarse en serio su futuro, dio pie para subrayar la importancia del propio conocimiento y de las prioridades y preferencias personales como consecuencia de descubrir la misión personal única e irrepetible de cada uno, así como la importancia de saber decir que no. Como ya sabéis, muchas de estas claves se encuentran en el libro que escribimos con Maruja Moragas “Dueños de Nuestro destino” (ya publicado en 6 idiomas y en ebook en ruso, español e inglés).12346408_1679285442286719_2142752325803889034_n

Las trayectorias profesionales, familiares y personales parecen ir a diferentes velocidades dependiendo de las diferentes etapas de la vida, circunstancias y compromisos.
Y las mujeres mucho más a menudo que los hombres sufren en sus vidas profesionales y personales debido a la ausencia de flexibilidad en el trabajo.

12341533_1679285405620056_4678001712801118882_n

En el Panel con Mari Kuchinishi Takayanagi, Emily Nason, Inma Diaz y Cindy Cheng.

En los distintos eventos se planteó el tema del techo de cristal: cómo las mujeres compiten con los hombres en todos los niveles de la organización, pero por varias razones encuentran retos para sobrepasar ese techo de cristal. Introdujimos también el concepto “techo de cemento”: el que se autoimponen ellas mismas por nuevas preferencias personales, por estar en estructuras rígidas que no permiten la conciliación o por su menor autoestima o perfeccionismo.

Las mujeres normalmente piden algo más que un buen trabajo y un título glamuroso. Para el bien de sus familias y sus vidas personales, las mujeres están cuestionando y retando el sistema de valores existente y promocionando el equilibrio entre la vida familiar y la profesional.

12289475_1679495582265705_6720656311837902039_nAntes de tomar el avión de vuelta a Barcelona participé en un canal de TV New Asia donde me entrevistaron sobre el proyecto de cambio de horarios laborales que está empujando su presidente, Mr. Abe, para facilitar la integración y llegada de las mujeres a los puestos directivos, así como la conciliacion de la vida laboral y familiar. Aquí tenéis el link al programa «Sayonara to long hours» (mi entrevista empieza en el minuto 14). Dadas las largas jornadas laborales japonesas (parecidas a las españolas), el proyecto «Abenomics» pretende impulsar el teletrabajo, y la flexibilidad horaria en las empresas, así como adelantar la ida y la vuelta del trabajo a casa. Al igual que en España, el reto es cambiar algunos hábitos, quizás algunos aún más arraigados allí: presentismo (esperando que se vaya el jefe), falsa creencia de que más horas en la oficina significan mayor compromiso y productividad (cuando todas las investigaciones muestran que no es así), copas después del trabajo (con el jefe), no permitir tener a alguien que haga las laborales del hogar o/y que cuide de los niños (lastre del servilismo en la era feudal y de sentir que necesitan guardar su rol ante la sociedad).

IMG_4938

Vista del Parlamento de Japón

En ambas ciudades fue impresionante la amabilidad de sus gentes, el orden y el respeto en todas las situaciones, así como el superambiente navideño árboles de Navidad gigantescos, llenos de luces y colores, malls para shopping con miles de adornos navideños, ángeles y villancicos por doquier…, pero sin relación alguna con la verdadera Navidad, ya que la gran mayoría no conocen siquiera la historia de Belén. En Japón los católicos no pasan del 0.3% y en Hong Kong del 5%. Así se entiende la ingenua pregunta de un japonés asombrado, recién llegado a Barcelona: Ah! Entonces los católicos también celebran Christmas time?!

12310616_1679496202265643_8788558596153268460_n

En el aeropuerto de Hong Kong con mi marido

Mi marido Pipe me acompañó en este viaje. Subió hasta el monte-volcán Fuji, habló con los pescadores, compartió comida con los anticuarios,… e hizo la broma de estas ocasiones: «la conciliación Work-Life es perfecta entre nosotros, yo vivo (me paseo por todos los recovecos de la ciudad) mientras ella trabaja… y luego compartimos las fotos».

Aquí tenéis un video que muestra la dificultad de encontrar tiempo para la familia y la vida personal, en estas tierras, y sobre cómo la necesidad agudiza el ingenio…

La gestión del tiempo directivo

El tiempo pasa inexorablemente para todos. Saber gestionarlo dedicando a cada cosa la prioridad y tiempo que merece es una de las competencias más importantes para las personas y, especialmente, para los directivos.

x978843214401.JPG.pagespeed.ic.HX-jFsA4CNEl tiempo en un hilo, es el título de una auto-biografía de mi amiga y colega Maruja Moragas, escrita durante su enfermedad y antes de su marcha al cielo el 28 de Abril de 2013. A tan sólo un año de publicación ya va por la 4ª Edición. Junto a la versión e-book(link), está ayudando a muchas personas alrededor del mundo a inspirarse en momentos de adversidad y a tomar decisiones en la gestión del tiempo vital.

Maruja

Con Esther Jiménez

En su memoria el pasado martes impartí junto a Esther Jiménez la conferencia: “El tiempo del directivo” seguida de una misa oficiada por el Dr. Melé donde él subrayó sus virtudes y cualidades de mujer de bien, complementando las bonitas palabras que pronunció el día de su funeral (Vid anterior post: Maruja Moragas).

Aquí tenéis 3 cortos de la Sesión de continuidad de 10 de noviembre de 2011,  sobre el tiempo directivo, que impartí con la Prof.  Maruja Moragas. Espero que la disfrutéis.

El próximo 3 de mayo es el día de la madre. A Maruja le gustaba decir que ella se llamaba Maruja como su madre y abuela a pesar de que en España ese nombre se utiliza para designar peyorativamente a las amas de casa, madres que se dedican personalmente todo el tiempo al hogar y a los hijos. Ella decía que se llamaba así en honor a ellas.

¡Felicidades a todas las madres! Os adjunto un vídeo de elogio a su ingente trabajo.

Nuria Chinchilla es profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School.

El poder de la fidelidad

La fidelidad no está de moda. El mundo se ha vuelto cambiante política, social y económicamente, a velocidades frenéticas. Tenemos una cultura consumista del usar y tirar. A ello se ha añadido una cultura relativista del todo vale, de cualquier decisión tiene el mismo valor. Y esto afecta a nuestras relaciones y a nuestros trabajos. Por eso la fidelidad es una virtud no valorada, más bien despreciada por nuestra cultura, ridiculizada ella y ridiculizados quienes intentan seguirla. Pero ¿es realmente así?  El ser fiel a una idea, a una creencia, a una persona, a un proyecto, a la propia palabra….¿es estéril?

Muchos hemos experimentado el gran poder de la fidelidad con el ejemplo de mi amiga del alma, Maruja Moragas, cuyo libro autobiográfico en solo seis meses ya va por la tercera edición, y en el que narra las profundas razones de la fidelidad en su matrimonio contra todo consuelo humano. Editado por Rialp, “El tiempo en un hilo: reflexiones desde la adversidad” está disponible también en e-book (aquí el link con varias opciones). De él recibo continuamente críticas muy positivas, pero ninguna como este artículo publicado en Alfa&Omega que os recomiendo vivamente leer, y donde Jaime Noguera escribe: “La generosidad de Maruja Moragas al escribirlo es directamente proporcional a la utilidad de su experiencia: un regalo en cada consejo, una joya en cada detalle; espléndido. Sólo lo mejor para los que aspiran a lo mejor, es decir, al amor verdadero, sin límites, fiel; porque, si no, no es amor, sino otra cosa. También trata de la incomprensión y del rechazo social y profesional a que se enfrenta quien decide ser fiel. Y nos habla de la recompensa que aguarda a quien hace de la fidelidad, es decir, del amor a lo largo del tiempo, el norte de su vida”. (Podéis seguir leyendo el artículo aquí)

Con gran alegría, también muchos hemos experimentado este fin de semana en la Beatificación de Álvaro del Portillo que ser fiel no es en absoluto estéril, sino todo lo contrario. Que la fidelidad vale la pena, que es fructífera y que emprender un camino y seguirlo contra viento y marea es heroico, pero hace feliz a uno mismo y a un número incontable de personas aún después de la muerte. El Papa Francisco en la carta dedicada al evento, destacó la fidelidad de D. Álvaro a la Iglesia y al fundador del Opus Dei en momentos dificilísimos. “Especialmente destacado era su amor a la Iglesia, esposa de Cristo, a la que sirvió con un corazón despojado de interés mundano, lejos de la discordia, acogedor con todos y buscando siempre lo positivo en los demás, lo que une, lo que construye. Nunca una queja o crítica, ni siquiera en momentos especialmente difíciles, sino que, como había aprendido de san Josemaría, respondía siempre con la oración, el perdón, la comprensión, la caridad sincera”.
Luis Franceschi, decano de la escuela de Derecho en Strathmore University (Kenia), comenta en Daily Nation, de Nairobi (link) : “Así hacen los santos. No hacen la guerra por su cuenta, no van por libre; consiguen resultados moviendo a otros, mediante el ejemplo -con audacia y determinación- a ser buenos y hacer el bien. Así es como los santos cambian el mundo”. Y eso sólo lo consiguen  con fidelidad, siendo muy fieles a sí mismos, a sus ideales y a las personas a las que impulsan.  Estas virtudes lejos de colocarles por encima de las personas, las hacen humildes también con el servicio a los demás: la santidad –recordaba Álvaro del Portillo– no consiste en alcanzar una especie de ‘perfección’ que nos sitúe por encima de los demás, sino en cultivar el amor que nos coloca al servicio de todos los que nos rodean.
El beato Alvaro impulsó mas de 40 iniciativas contra la pobreza en los cinco continentes. En su honor fue organizado un congreso sobre estas iniciativas (link). Franceschi comenta  que don Álvaro “animó constantemente a las autoridades de la universidad a buscar medios y recursos para que nadie quedara privado de educación”. También “impulsó la creación de Kimlea Training Centre en Limuru, donde se forman mujeres de zonas rurales entre otras iniciativas.
El pasado sábado 27 de septiembre en la Beatificación más de 200.000 personas de 80 países desprendimos entusiasmo y agradecimiento al Beato Álvaro por este nuevo ejemplo de santidad. En este link encontraréis la ceremonia completa y vídeos-resumen. Al día siguiente en la misa de acción de gracias, pedimos por todas las familias del mundo para que sigan fieles a su irremplazable misión, y también recordamos el importante Sínodo sobre la familia que empieza este mes en Roma.
Os animo a venir a la exposición sobre el nuevo Beato (link), que estará en el Hall del Campus Norte del IESE en Barcelona hasta el 11 de octubre. El 8 de octubre a las 19.00 Esther Jiménez y yo impartiremos la sesión sobre «Las competencias del líder» en el Aula Magna del IESE Campus Norte de Barcelona. Estáis todos invitados! (Link a la invitación). Disfutad de este video de agradecimiento:

Nuria Chinchilla es profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School.

¿Sociedad desvinculada? Pide perdón y perdona

Vivimos una crisis, pero ni ha sido la primera, ni será la última. La frustración y la desesperanza son tan generalizadas y profundas que resulta inocente pensar que comenzaron con la crisis económica del 2008.

¿Cuál es la causa moral de estas crisis? ¿Es la posmodernidad una denominación formal de la degradación y ruptura de los vínculos humanos? ¿Está tocada de muerte la democracia liberal que conocemos? A derecha e izquierda los discursos están agotados. La idea de Europa como horizonte de democracia y bienestar se diluye. El ideal americano basado en el éxito del propio esfuerzo ha quedado en entredicho.

Mi gran amigo Miró i Ardevol en su libro «La Sociedad desvinculada» usa el término “desvinculación” para referirse a nuestra sociedad, donde se han roto los lazos humanos y todo aquello que los une, de modo similar al concepto de sociedad líquida y amor líquido, términos acuñados por el filósofo judío Zygmund Bauman.

300x457_sociedadDesv

En la sociedad desvinculada existe una ruptura del contrato social de los ciudadanos con sus grupos dirigentes, la desestructuración familiar, y un invierno demográfico. Para el autor, “el partido político, que debería ser el instrumento para encauzar y transformar el pluralismo en propuestas positivas concretas, ha derivado en un sindicato auto referenciado de intereses”. Su propuesta para revertir la situación consiste en transformar la democracia liberal, que ha llevado a la oligarquía financiera, en un sistema que recupere el concepto de amistad civil aristotélica, basado en la virtud.

El relativismo moral de Nietzsche difundido en el siglo XX ha impactado en la moral personal y social: no existe el bien ni el mal. Todo es subjetivo, depende de cada uno. No hay bien objetivo, depende del cristal con el que se mire y, por tanto, tampoco existe el bien común.

Esto nos lleva a la desvinculación personal con el resto de humanos, y por tanto social, pues si todo depende de mí nos aislamos unos de otros. En cambio, el pensar que hay un bien y un mal objetivo que no depende de mí me lleva a la pregunta: ¿He hecho algo mal? ¿He hecho algo bien? Y aquí entran los demás para dar su punto de vista. En este momento entablamos el diálogo con otros, recuperamos valores fundamentales de relación como el dar gracias, pedir lo que necesitamos, pero sobretodo recuperamos el concepto de perdón, pues el mal no es algo estático, sino que con el perdón, al perdonar y ser perdonados, empezamos de cero, y restablecemos vínculos incluso más fuertes con los demás…

Un ejemplo de alma magnánima, acostumbrada a perdonar desde la comprensión del otro, diferenciando los hechos de las personas, lo encontramos en el libro «El tiempo en un hilo», la autobiografía de Maruja Moragas, de la que hablamos en un anterior post (link).

Este vídeo nos recuerda que pedir perdón y perdonar debería ser un hábito, un término de uso frecuente en nuestras vidas, necesario para lograr mejores relaciones interpersonales y sociales y mantenerlas en el tiempo, para ser confiables construyendo relaciones de calidad, sanas y duraderas, para construir una sociedad robusta, con familias fuertes y empresas productivas, que mejoren el capital humano y social que es lo que hace crecer un país.

El Tiempo en un hilo, reflexiones desde la Adversidad

El pasado 28 de Abril tuvo lugar en el Aula Magna del IESE la presentación del libro autobiográfico de Maruja Moragas «El tiempo en un hilo», reflexiones desde la adversidad, con la presencia del Director General Adjunto del IESE, Eric Weber, Teresa Gener, la Directora de Comunicación, y la gerente del ICWF, Esther Jiménez, en el primer aniversario de su marcha al cielo. (ver antiguo post dedicado a ella).

Portada LibroJunto con Esther, dimos una conferencia sobre el liderazgo y la adversidad, temas que Maruja tanto había estudiado, escrito y practicado con su vida. Resumimos su personalidad en tres rasgos, las virtudes del tiempo que definía el filósofo Daniel Innerarity: la Paciencia, lucha contra la  dificultad inevitable, su  Constancia, lucha contra la dificultada sostenida, y su Elegancia, consecuencia de luchar contra la dificultad disimulada, de manera que no se note.

Es un libro, según Teresa Gener, sobrio, elegante, exquisito, realista, y pragmático. Habla de la verdad y, desde el corazón y su racionalidad, Maruja muestra mucha finura en las situaciones límite. Maruja tenía dos pasiones: aprender y enseñar, ayudando a los demás. Eso es lo que Maruja pretende con este libro mostrar un camino de regeneración tan necesario para la felicidad. Maruja toma las riendas de su vida frente a la adversidad y nos enseña cómo podemos convertirnos en dueños de nuestro destino. Este libro es un libro de  reflexiones prácticas. Refleja una vida normal y corriente, pero vivida con determinación y aplomo.

Las virtudes de su trabajo eran la serenidad, la discreción y la elegancia en la manera de hacer, siempre estando en su lugar o incluso un paso más atrás de su lugar. También destacaban en el trabajo su amabilidad, su sonrisa, el espíritu positivo, siempre tendiendo puentes y buscando la paz.

Según Eric Weber, Maruja refleja en su libro que  tuvo una vida de momentos maravillosos, como una montaña rusa y al lector lo lleva por esa montaña con la condición permanente de esperanza, porque hay que salir adelante. Eric destaca que en el IESE hay personas maravillosas con las que es un privilegio trabajar. Maruja era una de ellas, con su capacidad de entender las ideas y consultar lo que no acababa de estar claro. No había que hacer mucho seguimiento, porque ya se ocupaba ella de ejecutarlas. Tenía mucha curiosidad intelectual, leía mucho y reflexionaba. Era una trabajadora incansable, y se dejaba llevar por la intuición. También  confiaba en las personas que le dirigían para trazar el camino a seguir.

El libro de Maruja, según Eric, es como las películas en 3 dimensiones, tiene profundidad. Es un libro que invita a la reflexión propia y personal, al leerlo no te deja indiferente. El libro viene a por ti, y hay momentos en que te paras a reflexionar.

Espero que podáis leer y disfrutar el libro. ¡Que os atrape! Seguro que sus páginas inspiradoras os ayudarán a afrontar momentos de adversidades ordinarias y extraordinarias.

Aquí tenéis el video de la sesión

Al final del acto, como Maruja era una defensora del papel de la mujer y de la familia en el mundo para humanizar las estructuras, en homenaje a ella, pasamos un video con las fotos de su vida y parte del texto de San Juan Pablo II en su Carta a las mujeres(la podéis leer entera en este link) ¡Disfrutadlo!

 

Volando hacia Nueva York: volvemos a la ONU

En estos momentos estoy volando hacia Nueva York. Allí me esperan, en primer lugar, en el campus del IESE los Alumni & Friends, a quienes impartiré una sesión del Programa de Continuidad basada en las ideas del libro Dueños de nuestro destino, que escribimos con nuestra querida Maruja Moragas y del que ya tenemos en versión e-book en español.

Recordaréis que con ella también acudimos a Nueva York, en junio de 2012, para defender mi candidatura al Comité anti discriminación de la mujer de la ONU, que finalmente no conseguimos (¡nos quedamos muy cerca!).

El miércoles por la tarde seré la ponente de una Evening of Conversation «Maintaining Life Balance» en el Murray Hill Institute, seguida de firmas del libro Masters of our destiny, en su nueva versión en lengua inglesa.

Agenda en la ONU

El jueves 13 regresamos a Naciones Unidas para participar en una conferencia en el marco del programa oficial de la Comisión de la ONU para el Estatus de la Mujer (CSW, Comission on the Status of Women), que se está celebrando entre el 10 y el 21 de marzo.

Intervendremos el jueves a las 10,30 (hora neoyorquina) en la sesión “Keys to Women Development Agenda Post-2015: The 3 Fs”, presidida por Joy Ogwu, ex ministra y actualmente representante permanente de Nigeria en la ONU, y en la que participaremos Renata Kackzmarska, Focal Point on the Family, UN DSPD/DESA, Florence Didigu, UN Women’s Board representatives, Uloma Abii, Women’ Board Youth representative, y Ada Garriga y yo, en nombre del International Center for Work and Family (ICWF) del IESE.

Es un honor y un reto regresar a la ONU para participar en estas jornadas dedicadas a la mujer y en las que tantas ideas se mueven. Nuestro objetivo es aportar un poco de luz al debate, establecer contactos e intentar exponer nuestra visión, tanto en la mesa redonda como en las conversaciones con personas de distintos países.

Esperemos que este trabajo dé sus frutos. En cualquier caso, os mantendremos informados desde Nueva York, lugar en el que estos días se van debatiendo tantas cosas importantes para las mujeres y las familias de todo el mundo.

Día Internacional de la Mujer en la CNMV

La semana pasada estuvimos en Madrid, celebrando el Día Internacional de la Mujer. Participamos en una jornada organizada en la Bolsa de Madrid y presidida por Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, y presentamos el estudio “Las Mujeres en los Consejos del IBEX-35”, que constata que las mujeres ya representan el 16,6% de los consejeros de estas empresas. Os dejo aquí la noticia.